Tipos De Lacados

Tipos de lacado para muebles

Cada vez son más las personas que se suman a la nueva moda lacar o barnizar muebles.

Es un tipo de tratamiento muy habitual en la industria de la ebanistería. En contra de lo que parece, no solo ayuda a conseguir un detalle decorativo único, sino que también contribuye a proteger el mueble, de tal forma que dure mucho más tiempo.

El lacado no es más que un proceso en el que se aplica un líquido de determinación de madera capaz de cambiar por completo el estilo del mueble. Esta capa también evitará la acumulación de la humedad, la aparición de manchas, así como el deterioro por otra serie de causas.

Otra de las razones para lacar algún tipo de objeto es para conseguir que cualquier objeto de madera de tu casa tenga un brillo mucho más característico.

Tendrán una superficie mucho más lisa que facilitará la limpieza.

Si tú también estás pensando en utilizar el lacado para algún tipo de mueble, aquí te hablamos de los diferentes tipos de lacado existentes.

¿Qué tipos de lacado para muebles existen?

Barniz sintético

Se trata de un tipo de barniz de composición química que ayuda a lograr un aspecto muy interesante. 

Lo más habitual es que se empleen en muebles y elementos de madera que se vayan a usar en el exterior, para que estén mejor protegidos. Por ejemplo, funciona muy bien en mesas y sillas del jardín, o en las ventanas.

Una de las ventajas de usar el barniz sintético es que da una óptima protección ante los rayos UV.

Aunque su calidad es bastante elevada, se suele usar más la goma laca.

Goma laca

Es uno de los tipos de lacado más típicos que se suelen usar en el mercado. Tiene su origen en materiales naturales y lo más habitual es que se utilicen para el barnizado de muebles de interior.

Dependiendo del efecto que se busque conseguir, y de las necesidades del trabajo, es común que se disuelva con ciertos disolventes.

Permite conseguir un acabado bastante elegante y proteger bastante bien a los muebles, logrando ampliar su tiempo de vida lo máximo posible.

Barniz nitrocelulósico

El barniz nitrocelulósico es aquel material que se utilizará como tratamiento en las piezas más complicadas.

Consigue un acabado muy elegante, pero no es tan resistente a las condiciones extremas (por ejemplo, se ablandará con rapidez ante los rayos directos del sol y el calor). Esta es la principal razón de que tan solo se use en interiores.

Es de los tipos de lacado más interesantes para lograr que un objeto destaque en una habitación.

Barniz de poliuretano

El Barniz de poliuretano es un tipo de resina que se utiliza para proteger aquellos muebles que se encuentren en lugares muy transitados. Podríamos estar hablando de unas escaleras o de una mesa que se utilice para comer habitualmente.

Ayuda a crear una sólida protección que protegerá la madera como si se tratase de un poderoso oscuro.

También se suele utilizar mucho en las tarimas de madera.

Barniz de base acuosa

Este barniz se caracteriza por tener que disolverse con agua. En cuanto a su procedencia, es posible encontrar un tipo de barniz de base acuosa que sea natural, como también es posible encontrarlo artificial.

Se utiliza como un tratamiento ecológico para la madera.

Barniz acrílico

El barniz acrílico está considerado como uno de los más interesantes debido a sus excelentes propiedades: el paso del tiempo no le afecta como a otros tipos de lacado, ya que ni se decolorará ni presentará ese antiestético tono amarillo.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se pueden usar diferentes solventes para conseguir efectos muy diferentes.

Barniz de base oleaginosa

Finalmente, el barniz de base oleaginosa también se encuentra entre los tipos de barniz más interesantes. Se prepara con una base de aceites: dependiendo de su composición, y del efecto que se busque conseguir, tendremos un producto con mayor o menor brillo y dureza.

También se caracteriza por lograr un efecto mojado que puede quedar bien en ciertos entornos.Si crees que es el momento de cambiar el estilo de los muebles de madera en tu hogar, estos tipos de lacado te ayudarán a conseguir efectos completamente diferentes.

Abrir chat