Tapar agujeros en madera: ¿Es la mejor forma para acabar con la carcoma?

La tendencia de combinar una decoración actual con muebles antiguos restaurados está cada vez más extendida, ¡Y no nos extraña! El contraste que nos ofrece esta práctica deja unos resultados estéticamente perfectos, convirtiendo nuestro hogar en una estancia con personalidad y encanto. Pero, a menudo, podemos encontrar pequeños agujeros en este tipo de piezas y, quizás, la primera solución en la que pensemos sea la de tapar agujeros en la madera para conservar su estética. Pero, ¿Es ésta la mejor solución?

Estos pequeños agujeros en muebles antiguos que pueden sorprendernos en algunas de nuestras piezas favoritas, suelen ser producidos por xilófagos (insectos que se alimentan de la madera) como la termita o la carcoma. Si quieres saber cuál es la mejor solución para conservar muebles antiguos, y si basta con tapar agujeros en la madera, ¡sigue leyendo! En esta entrada te contamos todo lo que necesitas saber.

No, tapar agujeros en madera no es la solución que necesitas

Así, sin paños calientes: Si habías pensado que tapando los agujeros de la madera ibas a conseguir solucionar el problema, sentimos decirte que no es ésta la solución que estás buscando. 

A menudo, en tiendas especializadas en restauración de muebles antiguos o carpintería, puedes encontrar masilla para madera que, a simple vista, podría ayudarte a solucionar el problema de los pequeños huecos que han aparecido en tus muebles. No obstante, éste material, aunque los ocultará, no logrará terminar con el problema, ya que en un corto periodo de tiempo volverán a aparecer.

¿Por qué no va a ayudarme el hecho de tapar agujeros en madera?

Esta práctica será, ante todo, un parche temporal. Como decíamos más arriba, ocultándolos sin aplicar ningún otro tratamiento solo conseguiremos que, en poco tiempo, volvamos a encontrarnos con el mismo problema. 

Esto es debido a que, de esta forma, no estamos acabando con la plaga de carcoma, que seguirá viviendo dentro de nuestro mueble, volviendo a causar los mismos daños que ya había causado anteriormente. Si lo que queremos es terminar con el problema de raíz para, una vez resuelto, restaurar nuestro mueble antiguo y que vuelva a lucir con elegancia, debemos poner nuestro foco de atención en una solución diferente.

La mejor forma de eliminar la carcoma

Una vez resuelto el tema de por qué tapar agujeros en madera no te ayudará a resolver el problema, seguramente estés preguntándote cuál es la mejor solución para eliminar la carcoma de tus muebles. Así, con una búsqueda rápida, encontrarás un puñado de remedios caseros para acabar con estos xilófagos. Pero, probablemente, ninguno de éstos termine acabando de forma eficaz con ellas.

La mejor opción, sin duda, es recurrir a un profesional que te garantice resultados permanentes y pueda ayudarte a recuperar el aspecto natural de tu mueble una vez eliminado el problema. 

En Arahart llevamos más de 70 años abordando este tipo de trabajos con un éxito del 100% entre todos nuestros clientes, gracias al uso de una tecnología exclusiva para acabar con la carcoma: la cámara de shock térmico.

¿Por qué recurrir a la cámara de shock térmico?

Aunque el arte de la restauración de muebles se ha transmitido en nuestra compañía de generación en generación, nuestras inquietudes nos han llevado a conectar la técnicas más tradicionales y efectivas con lo mejor de la tecnología para conseguir resultados inmejorables a la hora de eliminar la carcoma de muebles de madera.

En este sentido, la cámara de shock térmico nos ayuda a conseguir resultados aplicando técnicas infalibles: por un lado, insertamos un gas específico para la eliminación de estos insectos, de forma que penetre en todos los huecos en los que se encuentren.

Por otro, mediante el uso de temperaturas bajas, nos aseguramos de la exterminación, además, de larvas y huevos de las mismas, logrando así la prevención de que no se reproduzca una nueva plaga.

¿Cuánto duran estos resultados?

Una vez aplicadas estas técnicas, desde Arahart aseguramos que no tendrás que preocuparte de nuevo por este tipo de plagas, pudiendo disfrutar de tus muebles antiguos libres de cualquier tipo de problema. Para asegurarte una mejor conservación, te recomendamos aplicar un cuidado intensivo a cada pieza, buscando ayuda de un profesional de la restauración de muebles cada vez que observes cualquier mínimo signo de deterioro en el mismo.

¡Aplicando estos consejos y, con la ayuda de profesionales como los de Arahart, lograrás que tus muebles antiguos luzcan impecables, como joya de la corona de tu decoración!

Abrir chat