¿Has pensado en restaurar esos muebles de madera que se encuentran en tu casa y tienen imperfecciones naturales por el paso del tiempo? Seguramente hayas pensado en realizar trabajos de restauración y de pintura en tus muebles viejos de madera, pero piensas que esto es demasiado laborioso y engorroso. En este artículo te daremos las claves para restaurar un mueble viejo con chalk paint.
¿Qué es el Chalk Paint?
Debes saber que no es tan complicado, y que existen determinadas formas fáciles de realizar un trabajo de pintura para restaurar un mueble, como el Chalk Paint.
No importa si tu mueble de madera se encuentra en mal estado o simplemente estás buscando darle un aspecto renovado, puedes utilizar esta técnica de pintura a la tiza que se ha puesto de moda por muchas razones, entre las cuales se encuentra su fácil aplicación, siendo esto algo muy importante.
Si buscas realizar un trabajo de pintura y restauración de tus muebles sin ser un verdadero experto, debes considerar al chalk paint como una de las formas más efectivas de darle ese aspecto diferente y renovado, a la pieza de mobiliario que quieres restaurar.
En este artículo te enseñaremos qué es el chalk paint o pintura a la tiza, y cómo se puede convertir en la forma más fácil y efectiva de llevar a cabo tu tarea de restauración sin tener contratiempos.
Es probable que desconozcas que la traducción de Chalk Paint es “pintura a la tiza”. Esto tiene que ver con que este tipo de pintura posee en una parte importante de su composición carbonato de calcio, es decir, tiza.
En la actualidad, la tecnología nos ha llevado a utilizar todo tipo de pinturas con componentes acrílicos, e incluso algunas que simulan un efecto “chalky”, lo cual quiere decir que se busca simular el estilo de la pintura a la tiza convencional.
A diferencia de estas pinturas sintéticas, el Chalk Paint produce un efecto real de acabado, y con una adherencia natural, siendo por eso que es el tipo de pintura ideal para la restauración de muebles.
Con la pintura a la tiza lograrás el efecto real que estabas buscando, para darle el aspecto perfecto y logrando también la capacidad de transpiración del mueble y su porosidad.
Además, una de las mayores ventajas de esta pintura a la tiza es que se trata de una pintura muy sencilla para su utilización, algo que hace que cualquiera, incluso no siendo un profesional de la restauración de muebles, pueda llegar a un resultado satisfactorio y con un bonito acabado.
Consejos para restaurar un mueble viejo con chalk paint
Son muchos los trabajos de restauración que podrás llevar a cabo pintando tus muebles con esta pintura a la tiza. El Chalk paint es muy fácil de aplicar, pero puede ser que desconozcas qué tipo de trabajo puedes realizar en los distintos muebles de tu hogar.
A continuación te daremos unos consejos útiles para ayudarte a que llegues a restaurar esos muebles que tanto has utilizado, y necesitan un cambio en su aspecto:
Chalk paint para muebles de cocina
Si los muebles de tu cocina no se ven del todo bien y has pensado en tirarlos, te aconsejamos que utilices el chalk paint para llegar a un color satisfactorio. No podrás creer lo renovados que se verán.
Si habías pensado que las sillas de la cocina no se volverían a ver bonitas, te equivocas. Píntalas con colores mate que combinen con los colores del ambiente, las paredes y el suelo de tu cocina, y verás que estas lucirán completamente renovadas.
Acabado vintage
¿Quieres que alguno de los muebles de tu salón luzca con el mejor aspecto vintage, y con un acabado que tú mismo puedas realizar? Te aconsejamos que busques dos tonos de color de chalk paint que combinen con tu ambiente.
La idea es pintar todo el mueble de base con un color de pintura a la tiza y darle una segunda capa con el color que quieres que predomine. Una vez que ambas capas se hayan secado, puedes lijar determinadas zonas del mueble para darle un aspecto desgastado.
Lijando suavemente, solamente eliminarás la capa más superficial, por lo que quedará a la vista el primer color que hayas utilizado, ofreciendo un look viejo, pero al mismo tiempo muy bonito.
Esperamos que nuestros consejos para restaurar un mueble viejo con chalk paint te ayuden a dejar tu mueble como nuevo.