Diferencias entre barniz y laca

Diferencias entre barniz y laca

Si quieres dar un acabado diferente a un mueble, o a cualquier elemento de madera, tarde o temprano te encontrarás con el barniz y la laca. Es habitual hacer referencia a estos elementos de forma conjunta, y esto nos puede llevar a pensar que son productos iguales con las mismas propiedades… pero nada más lejos.

Hay más de una diferencia entre barniz y laca. Si no las sabes, es posible que termines obteniendo un resultado no deseado, incluso puedes causar algún tipo de daño en el mueble.

Si quieres conocer las diferencias, te las desvelamos en las siguientes líneas:

¿Qué es la laca?

La laca es una sustancia especial que se utiliza para dar cobertura a los muebles. Las principales razones de utilizar esta cobertura es conseguir que resista mejor el paso del tiempo y pequeños roces (le otorga protección), además de lograr que sea mucho más elegante y vistosa (también le aporta brillo).

Existen varios tipos de laca, aunque estos 3 son los más habituales:

  • Laca brillante: este tipo de laca, tal y como su nombre indica, se emplea para conseguir un resultado final brillante. Es uno de los tipos de lacas más comunes que encontramos en el mercado. La forma de aplicación puede ser con una mota de algodón, con una pistola o con un rodillo.
  • Laca mate: a diferencia de la laca brillante, la laca mate tiene un aspecto opaco y se utiliza para dar este tipo de efecto. La forma de aplicación se llevará a cabo a través de una mota de algodón.
  • Laca selladora: la laca selladora es muy particular, ya que si aspecto es espeso y tiene un color que nos recordará al caramelo. Se puede aplicar como la laca brillante (es decir, con mota, rodillo o con pistola). Después de aplicarla es fundamental que se lija, ya que lo habitual es que se emplee como una base.

Importante: antes de aplicar la laca, tendremos que diluir el producto en un solvente y hacer una preparación sobre la superficie en la que se va a aplicar. Esta preparación se lleva a cabo lijado usando una lija fina y limpiando con un paño humedecido. Esta será la forma de evitar que quede cualquier resto de grasa, polvo o suciedad. Después aplicaremos la laca.

¿Qué es el Barniz?

Por su parte, el barniz se emplea como elemento de protección para conseguir que la apariencia natural de la madera se mantenga inerte durante mucho más tiempo.

Como ocurre con la laca, antes de usarlo será indispensable que la superficie haya quedado lo suficientemente limpia. Después utilizaremos un preservador forestal y un producto anti-fuego.

Dependiendo del efecto y la protección que se quiera conseguir, se podrá aplicar una o más capas.

¿Cuáles son las diferencias entre el barniz y la laca?

La principal diferencia entre barniz y laca la encontramos en la composición.

Composición del producto

La laca suele ser un producto natural, mientras que en la composición del barniz encontramos aceites o sustancias resinosas en un elemento disolvente.

Acabado

  1. La laca suele ser un producto más brillante y es muy raro que se emplee para dar color a la madera. Sin embargo, dependiendo del tipo de laca que se haya elegido, sí que se podrá apreciar un cierto cambio de tono.
  2. Por su parte, el barniz no aporta tanto brillo. Pero como hay tantos productos en el mercado, sí que existe barniz con brillo.

No nos quedemos con esta diferencia entre barniz y laca como si fuera una normal, ya que hay muchas excepciones. Si lo hacemos, podemos llegar a confundirlos.

Resistencia al agua

La tercera diferencia que vamos a analizar en este artículo la encontramos en la resistencia al agua del producto.

  1. El barniz crea una capa que consigue que el mueble o elemento a cubrir sea muy resistente al agua.
  2. La laca también da una cierta resistencia, pero no se puede comparar a la del barniz. De hecho, si se quiere trabajar en exteriores, no es recomendable utilizar laca.

En cualquier caso, a la hora de usar estos productos, es crucial que se utilicen los elementos de protección adecuados. Por ejemplo, guantes, máscaras y que la zona esté lo más ventilada posible.

Ahora ya conoces las principales diferencias entre barniz y laca.

Abrir chat