En estas épocas en las que pasamos más tiempo que de costumbre en nuestros hogares, podemos llegar a darnos cuenta que algunas piezas que forman parte del mobiliario de nuestro hogar pueden estar deteriorándose. Por ello, te damos 4 consejos para restaurar muebles que, te servirán para obtener buenos resultados.
¿Por qué restaurar muebles y no tirarlos?
Por lo general, podemos pensar que cambiar los muebles sería lo más correcto, pero lo cierto es que los muebles antiguos, además de contar buenos detalles de diseño, son más robustos y duraderos.
Es por eso que entre las ideas más originales y divertidas de llevar a cabo, se encuentra la de restaurar nuestros muebles antiguos. Puede ser que tengas un aprecio especial por esos muebles que has heredado de tus ancestros, y estos se están dañando.
Pero no te preocupes, existe la forma de restaurarlos y darles un nuevo estilo, que combine con los ambientes de tu casa y a la vez se vea como nuevo.
Los muebles de madera son una de las mejores opciones para decorar un interior. Es por eso que en vez de deshacerte de ellos, a continuación te daremos algunos consejos para restaurar tus muebles de madera.
Seguramente, cuando viste que tus muebles de madera se encontraban para una reparación, has pensado en tirarlos y comprar unos nuevos. Pero debemos aconsejarte que en vez de eso, le des una oportunidad a estos muebles para su restauración.
Este es un proceso en el cual podrás aprender mucho acerca de la valoración de los objetos que posees. Entre las ventajas que obtendrás llevando a cabo un trabajo de restauración de tus muebles de madera, podemos mencionar las siguientes:
Aprenderás nuevas habilidades
Mirando tutoriales en las plataformas de vídeo o leyendo algunos libros de expertos en carpintería, puedes llegar a conocer las nociones básicas y avanzadas para convertirte en el carpintero de tus propios muebles.
Desde luego que estos lo hacen con mayor profesionalidad y experiencia, pero dedicándole el tiempo necesario te puedes convertir en un buen restaurador, y esto te servirá para descubrir un nuevo pasatiempo que luego te llevará a realizar más trabajos.
Es una ayuda para el medio ambiente
Comprar muebles de madera nuevos significa tirar otros, y esto generará una mayor cantidad de residuos que puede generar un mayor impacto ambiental.
Restaurando tus muebles de madera harás una pequeña pero gran contribución al medio ambiente, para disminuir hasta detener la tala de árboles y bosques que tanto impacto está generando al cambio climático de nuestro planeta.
Ahorrarás dinero
Desde luego que es menos trabajo obtener muebles nuevos, pero estos significarán un coste que puede afectar tu presupuesto.
Restaurando tus muebles de madera podrás llegar a un resultado que luzca perfecto en tu casa, devolviendoles la funcionalidad que estos tenían, por mucho menos dinero que el que gastarías comprando muebles nuevos.
4 Consejos para restaurar muebles de madera
¿Quieres comenzar con el proceso de restauración de tus muebles de madera y no sabes qué hacer y cómo llevarlo a cabo? A continuación te daremos algunos consejos para que tus muebles luzcan completamente renovados, y con técnicas que podrás aplicar fácilmente.
Envejecido
Si eres un amante de lo vintage, pero al mismo tiempo quieres que tus muebles de madera se vean bien y sean funcionales, puedes pensar en darles un efecto envejecido.
Esto no significa que los debes dejar iguales a como están, sino que puedes pintarlos del color que más te guste, para después lijar algunas partes que hagan que luzca envejecido, de esta forma despejarás la primera tonalidad en algunas zonas, y esto le dará el toque vintage que buscas.
Importante: reparar los accesorios
Puede que te guste que los muebles luzcan viejos, pero no que dejen de ser funcionales.
Para restaurar la funcionalidad de un mueble, es importante pegar con cola de carpintero bisagras viejas, o cambiarlas en el caso de que estén muy deterioradas y las puertas estén descolgadas.
Si los cajones no abren bien, puedes pensar en lijar los bordes, y limpiar los accesorios y cerraduras de metal con vinagre, para darles un aspecto renovado.
Barniz para darles el toque renovado
Si el veteado de la madera se encuentra en estado de deterioro y esto le da un mal aspecto a tus muebles de madera, puedes pensar en utilizar barnices de tonos más oscuros que los de su color original.
Esto hará que se disimulen mucho más las imperfecciones del paso del tiempo y le volverás a aportar brillo y estilo a tus viejos muebles.
¿Necesitas ayuda para que tus muebles vuelvan a lucir como antes? En Arahart somos ebanistas con años de experiencia en este sector.